lunes, 16 de julio de 2012

Helter Skelter


Paul McCartney compuso esta canción porque estaba harto de que le acusaran de que sólo hacía baladas cursis... y además había escuchado que habían hecho algo parecido The Who. La canción de The Who era I can't see for miles (pero ni punto de comparación).

Debe haber montones de traducciones de esta canción, yo las que he visto son todas iguales, pero la mía es algo diferente... he dejado Helter skelter en inglés porque es un tipo de tobogán que hay en las ferias (en las británicas, supongo, porque yo aquí nunca lo he visto). 

En el resto de traducciones, ponen "descontrol", pero no sé si fue primero el tobogán y luego ese sentido de la palabra... en cualquier caso, lo que sí está claro es que la canción habla de un tobogán. Que el tobogán represente el descontrol, puede ser.

Esta canción, a parte de ser famosa por ser de los Beatles (que ya es bastante) también es famosa porque Charles Manson en uno de sus crímenes escribió "helter skelter" con sangre en la pared y además reinterpretó el sentido del White Album diciendo que los negros harían una guerra contra los blancos y vencerían... pero ya sabemos que estaba muy loco ese hombre.

Cuando llego al final vuelvo a lo alto del tobogán,
donde paro y me giro y me tiro,
hasta que llego al final y te veo de nuevo,
sí, sí, sí, eh

¿Quieres o no que te ame?
Estoy cayendo deprisa pero estoy a millas de ti,
dime, dime, dime, vamos dime la respuesta,
bien, puedes ser una amante pero no sabes bailar.

Ahora helter skelter, helter skelter

¿Quieres o no que te lo haga?
Estoy bajando deprisa pero no me dejes destrozarte,
dime, dime, dime la respuesta,
puedes ser una amante pero sabes bailar,
¡ten cuidado! Helter skelter

Ten cuidado porque allí viene ella

Ten cuidado, helter skelter,
ella está bajando deprisa,
sí, baja,
está bajando deprisa

La cabeza me da vueltas,
tengo ampollas en los dedos. 



Algunas de las muchas versiones:
Andrés Calamaro 
Sexfist
The Bobs
Siouxsie & The Banshees
Bonerama

No hay comentarios:

Publicar un comentario