jueves, 15 de noviembre de 2012

Jumpin' Jack Flash


De los Rolling Stones, la canción fue percibida como la vuelta a las raíces del blues de la banda después de la psicodelia de sus anteriores álbumes. La sacaron como single en 1968.


Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, la grabación empezó durante las sesiones del álbum Beggars Banquet. La iban a incluir en el álbum pero les había gustado tanto que decidieron sacarla en un single aparte. En la casa de campo de Keith Richards había un jardinero que es despertó una mañana con el ruido de sus botas paseando por el jardín. Entonces Jagger le preguntó a Richards qué ruido era ése, y Richards le contestó: “oh, that’s Jack – that’s jumpin’ Jack” (oh, eso es Jack, Jack el saltarín). Y de ahí surgió la letra.

Una profesora de humanidades llamada Camille Paglia (que al parecer es famosa, sale en la Wikipedia, en español también), especuló que la letra de la canción estaba en parte inspirada por el poema de William Blake “The Mental Traveller” (El viajero mental), porque dice: “She blinds iron thorns around his head / And pierces both his hands and feet / And cuts his heart out of his side / To make it feel both cold & heat”, que viene a ser algo así como: “cubre su cabeza con espinas de hierro / y agujerea sus pies y manos / y corta su corazón fuera de sí / para hacerle sentir frío y calor”.

Jagger dijo en una entrevisa a la Rolling Stone en 1995 que la canción se plantea fuera de todo el ácido de Satanic Majesties. Va sobre pasar un tiempo duro y dejarlo. Es una metáfora de dejar de consumir ácidos, de salir de ahí.

Keith Richards explicó en la Rolling Stone que está muy orgulloso de su parte de guitarra en esta canción. Dice que cuando te dan un riff como ese, consigues una sensación de euforia, una alegría perversa, puede sentir a toda la banda despegar detrás de él cada vez que lo toca, es una especie de marcha turbo extra, saltas en el riff y éste te toca a ti. Dice que la levitación sea probablemente la analogía más cercana a lo que siente.

En la grabación de estudio, Jagger grabó la voz y las maracas, Richards las guitarras acústicas, el bajo y el tom de piso (un tambor de la batería), Brian Jones la guitarra y los coros, Charlie Watts la batería y Bill Wyman el teclado. Nicky Hopkins (pianista de estudio) grabó el piano y Jimmy Miller (productor), participó en los coros.

La canción se ha utilizado en varias películas como Malas calles:


o Radio encubierta:

También sale la canción en la película homónima, junto con la versión de Aretha Franklin.

También salió en un anuncio del Chevrolet Corvette que fue retirado por gilipolleces varias sobre que si salía un niño conduciendo y blablablá. Es éste:

Como siempre, hay teorías para todos los gustos y dicen que la canción habla de la heroína y que “a jumpin’ jack flash” es meterse un pico. Aquí os dejo la letra traducida a ver qué os parece:

He nacido en un huracán de fuego cruzado
y  aullé a mi mama en la lluvia torrencial,
pero ahora todo va bien, de hecho, es genial,
pero todo va bien, soy Jack Flash el saltarín,
es genial, genial, genial.

Fui criado por una bruja barbuda desdentada,
fui educado con una correa sobre mi espalda,
pero ahora todo va bien, de hecho es genial.
pero todo va bien, soy Jack Flash el saltarín,
es genial, genial, genial.

Me ahogué, me arrastré y partí hacia la muerte,
Me caí a mis pies y vi que sangraba,
fruncí el ceño ante unas migas de pan,
sí, sí, sí,

fui coronado con un pincho sobre mi cabeza,
pero ahora todo va bien, de hecho, es genial,
pero todo va bien, soy Jack Flash el saltarín,
es genial, genial, genial.

Algunas versiones:
Billy Fogarty (versión para el videojuego Elite Beat Agents de la DS)
Ananda Shankar (versión india)

No hay comentarios:

Publicar un comentario