viernes, 2 de noviembre de 2012

Creep


Esta canción de Radiohead, la sacaron como single en 1992 y al año siguiente, la incluyeron en su álbum Pablo Honey. Cuando salió, no tuvo mucho éxito, porque además, la BBC radio consideraba que era una canción muy depresiva y no la promocionaron, pero en 1993 se puso de moda y se convirtió en hit.


Según Thom Yorke, la canción cuenta la historia de un tipo borracho que intenta llamar la atención de la chica por la que se siente atraído y a la que persigue por todas partes, y al final, acaba perdiendo la confianza en sí mismo para conseguirla. Según Jonny Greenwood, el guitarrista, la canción la escribió Thom Yorke cuando estaba estudiando en la universidad, inspirándose en una chica a la que le habían presentado en un concierto del grupo y con la que se había obsesionado.

Además, se basó en la canción The Air That I Breathe de The Hollies, y metieron a Hammond y Hazlewood en los créditos de la letra de la canción, compartiendo los royalties... curioso. La canción es ésta:

Al parecer, hicieron una versión más "light" de la canción, en la que cambiaban el verso "you're so fucking special" por "you're so very special", convirtiéndolo en una cursilada (esto ya es mi opinión), para ponerla en la radio y luego ha aparecido en recopilatorios y también en la versión estadounidense del Pablo Honey. A Yorke este cambio no le gustó, dijo que perturbaba el sentimiento de la canción y perdía su rabia (totalmente de acuerdo, hay tanta tontería en el mundo... qué manía de censurar las letras).

Y una última curiosidad: los toques de guitarra distorsionada que suenan antes del estribillo, en contraste con el resto de la melodía, los añadió Jonny Greenwood porque la canción le parecía... flojucha (en inglés "wimpy", no sé como traducirlo... flojucha, cursi, débil...).

Aquí tenéis la letra traducida:


Cuando estabas aquí antes,
no podía mirarte a los ojos,
eres como un ángel,
tu piel me hace llorar,
flotas como una pluma
en un mundo precioso,
ojalá yo fuera especial,
tú eres jodidamente especial.

Pero yo soy un asqueroso,
soy un bicho raro,
¿qué diablos estoy haciendo aquí?
no encajo aquí

No me preocupa si esto duele,
quiero tener control,
quiero un cuerpo perfecto,
quiero un alma perfecta,
quiero que te des cuenta si no estoy cerca,
eres tan jodidamente especial,
ojalá yo fuera especial.

Sale corriendo por la puerta,
sale corriendo,
corre, corre, corre, corre,
corre.

Lo que te haga feliz,
lo que quieras,
eres tan jodidamente especial,
ojalá yo fuera especial.

Pero soy un asqueroso,
soy un bicho raro,
¿qué diablos estoy haciendo aquí?
no encajo aquí,
no encajo aquí.

Algunas versiones:
Cabeza de Transistor (no la escuchéis, por Dios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario