jueves, 18 de julio de 2013

(Sittin' On) The Dock of the Bay


Otis Redding murió en un accidente de avión el 10 de diciembre de 1967, seis semanas antes de ser lanzada la canción y tres días después de grabarla. Ya sabemos qué pasa con la muerte, te mueres y pasas a ser adorado por todos, al menos nada más morir… y esto pasó con Otis, y su single fue el primer single póstumo en llegar a número uno en las listas de EEUU, manteniéndose durante cinco semanas.


Steve Cropper, el guitarrista y productor de Stax Records, escribió esta canción con Otis Redding (además de producir el álbum donde se incluyó). En una entrevista al programa de radio Fresh Air, Cropper explicó que llegó Otis con esta canción a medias (a medias, el primer verso), se le había ocurrido estando en un embarcadero en Sausalito, en la bahía de San Francisco, adonde había ido a tocar en The Fillmore; se le ocurrió viendo a los barcos llegar y volver a irse. Cropper cogió esto y terminó la letra. Explica también que la canción, al igual que otras que compuso con él a medias, habla de Otis, no porque Otis Redding hablara de sí mismo en las canciones sino porque él sí que lo hacía.

Cuando grabaron la canción, no tenían el último verso escrito, entonces Otis se puso a silbar. Tenía planeado volver a Memphis y rellenar el verso cuando volviera de tocar en Madison, Wisconsin, pero se murió (qué le vamos a hacer). Cuando Cropper produjo la canción, dejó el silbido y se convirtió en un silbido mítico por el cual todos reconocemos la canción (no hay mal que por bien no venga, dicen).

Curiosamente, esta canción tuvo mucho éxito entre los soldados de la guerra de Vietnam, supongo que por el sosiego y la tranquilidad que transmite (lo necesitarían).

La canción aparece en la película Platoon.

En Runnin' Blue de The Doors, hacen un guiño a Otis y a su canción:

La letra traducida (simple, fácil de captar):

Sentado al sol de la mañana,
estaré sentado cuando venga la tarde
viendo los barcos llegar
y entonces los veo marcharse de nuevo, sí

Estoy sentado en el muelle de la bahía
viendo la marea alejarse,
simplemente estoy sentado en el muelle de la bahía
perdiendo el tiempo.

Dejé mi hogar en Georgia,
camino de la bahía de Frisco
Porque no tenía nada por lo que vivir
y parece que nada me va bien.

Así que sólo voy a sentarme en el muelle de la bahía
viendo la marea alejares,
oh, estoy sentado en el muelle de la bahía
perdiendo el tiempo.

Parece que nada va a cambiar,
todo sigue igual,
no puedo hacer lo que diez personas me dicen que haga,
así que creo que seguiré igual, sí

Sentado aquí descansan mis huesos
y esta soledad no va a dejarme solo,
he vagado dos mil millas
sólo para hacer de este muelle mi hogar.

Ahora, simplemente voy a sentarme en el muelle de la bahía
viendo la marea alejarse,
sentado en el muelle de la bahía
perdiendo el tiempo.

Algunas de las muchas versiones:
Aaron Neville (esta me encanta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario