miércoles, 9 de enero de 2013

Wonderwall


De Oasis, una de sus canciones más famosas. De su álbum (What’s the story) Morning glory?. La portada del single está inspirada en los cuadros de Magritte.


Dicen que la canción habla de la novia de Noel Gallagher de por aquel entonces, con la que se casó después y luego se divorció. Pero según él, se lo inventaron los medios de comunicación y la canción habla simplemente de una amiga imaginaria que va a venir y salvarte de ti mismo, pero que ahora no puede convencer a la chica de que no habla de ella.

La música está inspirada en Wonderwall Music, un álbum instrumental que compuso George Harrison para la peli Wonderwall en 1968. Y el concepto de “Wonderwall” se lo inventó John Lennon al parecer, que una vez, en vez de decir “wonderful” dijo “wonderwall” y como palabra inventada es bastante difícil de traducir, Oasis lo sacó de la película. La peli va de una chica que vive al lado de un hombre que está fascinado por ella y hace agujeros en su muro para verla a través de ellos y eso es el “wonderwall” (el muro maravilloso, la pared maravillosa). Es una peli psicodélica y rarísima, aquí os dejo el tráiler:


Al principio la canción se iba a llamar Wishing Stone, que significa “piedra de los deseos”, o algo así (menos mal que le cambiaron el título).

El sonido del chelo que suena en la canción, no es un chelo sino un Mellotron, que es como un teclado de los años 60 que reproducía sonidos de orquesta (como el violonchelo). Y otra curiosidad acerca de los instrumentos es que Noel Gallagher en los conciertos la toca con una telecaster, cuando normalmente utiliza una Gibson.

La letra traducida:

Hoy va a ser el día
en que te lo devolverán,
pero tú ya deberías de algún modo
darte cuenta de lo que has de hacer,
no creo que nadie
sienta lo mismo que yo por ti ahora.

Back beat*, decían por ahí
que ya no hay fuego en tu corazón,
estoy seguro que lo has escuchado todo antes
pero realmente nunca tuviste una duda,
no creo que nadie
sienta lo mismo que yo por ti ahora.

Y todos los caminos que tenemos que andar son sinuosos
y todas las luces que nos conducen allí son cegadoras,
hay muchas cosas que
me gustaría decirte, pero no sé cómo.

Porque quizá
vas a ser la única que me salve
y después de todo, eres mi wonderwall.

Hoy va a ser el día
pero ellos nunca te lo devolverán,
tú ya deberías de algún modo,
darte cuenta de lo que no has de hacer,
no creo que nadie
sienta lo mismo que yo por ti ahora.


*Back beat es el pulso, un golpe sincopado, no tiene traducción y tampoco sé si se refiere a eso, pero bueno. Creo que no es especialmente relevante.

Algunas versiones (hay ciento y la madre):
Los sobraos (horrible, horrible)

1 comentario: